Escrito por Nils Preshaw

Soy abogado en Vancouver, Canadá. Además de mi práctica litigiosa, ayudo a personas de todo el mundo con las solicitudes de eliminación de las notificaciones rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

INTERPOL facilita la cooperación policial a nivel mundial y brinda apoyo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de cada uno de sus 196 países miembros para combatir la delincuencia internacional, incluidos el terrorismo, la ciberdelincuencia y la trata de personas. La Secretaría General de INTERPOL coordina las actividades cotidianas y está dirigida por un secretario general, actualmente el Sr. Valdecy Urquiza. INTERPOL cuenta con personal policial y civil y tiene su sede en Lyon, Francia.  INTERPOL no tiene facultad para realizar detenciones.

Cada uno de los 196 países miembros de INTERPOL puede emitir solicitudes de varios tipos de notificaciones codificadas por colores:

https://www.interpol.int/en/Search-Page?search=Notices

El tipo más común de notificación de INTERPOL es la notificación roja, una solicitud global a las fuerzas del orden para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción legal similar.

Las notificaciones rojas se basan normalmente en una orden de detención o una orden judicial emitida por las autoridades judiciales del país solicitante contra una persona acusada de cometer un «delito grave de derecho común», como asesinato, violación, abuso infantil o robo a mano armada. La notificación roja sirve para localizar a la persona con fines de extradición. Las notificaciones rojas suelen caducar al cabo de cinco años, pero pueden ser renovadas por el país solicitante.

Aunque el sitio web de INTERPOL cuenta con una sección de «personas buscadas» que puede consultarse públicamente, en 2022 solo unas 7500 de las aproximadamente 69 000 notificaciones rojas válidas eran visibles para el público. Las difusiones de INTERPOL (que se comentan más adelante) no aparecen en absoluto en el sitio web de INTERPOL.

Según INTERPOL, en 2024 publicó más de 15 500 notificaciones rojas:

https://www.interpol.int/en/How-we-work/Notices/About-Notices

El artículo 83 del Reglamento de Interpol sobre el tratamiento de datos establece condiciones específicas para la publicación de notificaciones rojas. No deben publicarse por acusaciones o condenas relacionadas con:

  • normas de comportamiento o culturales. Por ejemplo, la prostitución o los delitos relacionados con el daño al honor;
  • delitos relacionados con asuntos familiares o privados. Por ejemplo, el adulterio, la bigamia o la poligamia, o los actos homosexuales;
  • delitos derivados de una infracción de leyes o reglamentos de carácter administrativo o derivados de disputas privadas, a menos que la actividad delictiva tenga por objeto facilitar la comisión de un delito grave o se sospeche que está relacionada con la delincuencia organizada. Por ejemplo, infracciones de tráfico, difamación o emisión de cheques sin fondos (a menos que hubiera una intención fraudulenta o maliciosa en el momento de la emisión del cheque); y
  • El artículo 3 de los Estatutos de INTERPOL prohíbe estrictamente a la organización llevar a cabo cualquier intervención o actividad de carácter político.

A pesar de estos requisitos, recibo regularmente solicitudes de personas que desean que se eliminen sus notificaciones rojas, alegando que se han emitido indebidamente.

Otras notificaciones habituales

Además de las notificaciones rojas, también existen:

  • Notificaciones azules: se publican para recabar información adicional sobre la identidad, la ubicación o las actividades de una persona en relación con una investigación penal.

En una decisión reciente de la Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL (2025 – Extracto de la decisión n.º 4), una persona solicitó a la Comisión la eliminación de una notificación azul y de todos los datos relacionados con ella, ya que había sido identificada por error. La notificación azul se había solicitado con el fin de localizar a la persona y notificarle que se enfrentaba a cargos por narcotráfico en el país miembro.

Un testigo identificó a la persona como la que le había amenazado y había intentado obligarle a transportar narcóticos.

Finalmente, INTERPOL se negó a eliminar la notificación azul, al considerar que el país solicitante había cumplido con las normas de INTERPOL y que la persona podía regresar para impugnar las acusaciones ante los tribunales.

  • Notificaciones verdes: advierten sobre las actividades delictivas de personas que se consideran una posible amenaza para la seguridad pública.

En una decisión reciente (2025 – Extracto de la decisión n.º 3), un individuo solicitó a la Comisión la supresión de una notificación verde y de todos los datos relacionados con él, alegando que la notificación carecía de proporcionalidad entre el impacto de los datos tratados y la finalidad para la que se trataban.

La notificación verde se había solicitado porque el Estado miembro alegaba que el individuo estaba involucrado en actividades relacionadas con narcóticos, falsificación y robo y, como tal, era una posible amenaza para la seguridad pública a nivel mundial.

El individuo tenía seis condenas previas y había sido detenido por última vez por robo en 2015.

Finalmente, la Comisión de INTERPOL decidió que la notificación verde debía eliminarse en un plazo de 30 días, a menos que el país solicitante pudiera demostrar que la conservación de la notificación estaba autorizada por su propia legislación.

  • Notificaciones de plata: un programa piloto creado recientemente por INTERPOL en el que participan aproximadamente cincuenta países. Las notificaciones de plata tienen por objeto identificar y localizar los activos que se presumen obtenidos mediante actividades delictivas.

En enero de 2025, INTERPOL publicó su primera notificación de plata. La notificación fue solicitada por Italia y tenía por objeto obtener información sobre los activos pertenecientes a un alto cargo de la mafia italiana.

A finales de junio de 2025, se habían emitido más de 50 Notificaciones Silver en todo el mundo, y espero que se emitan muchas más.

Difusiones de INTERPOL

A diferencia de una notificación, una difusión es una solicitud informal de cooperación e intercambio de información entre los países miembros de INTERPOL. A diferencia de una notificación roja, una difusión puede ser distribuida por un país miembro directamente a otros países específicos o a todos los miembros de INTERPOL.

Las difusiones se corresponden con el sistema de códigos de colores de INTERPOL, por lo que existen difusiones rojas, azules, verdes y plateadas, y todas deben cumplir con la Constitución de INTERPOL y las Normas sobre el Tratamiento de Datos.

Según el informe de política de Ted Bromund de julio de 2025 (Cómo el abuso de Interpol contribuye a la represión transnacional), en 2023 los países miembros de INTERPOL transmitieron 11 709 difusiones de notificaciones rojas.

Presunto abuso del sistema de notificaciones de INTERPOL

Ha habido numerosas denuncias de abuso del sistema de notificaciones:

  • China, Rusia y Venezuela han sido acusadas de utilizar regularmente las notificaciones rojas para perseguir y acosar a los disidentes que han huido de la persecución;

Rusia solicitó en repetidas ocasiones una notificación roja para Bill Browder, el director ejecutivo estadounidense de Hermitage Capital Management. INTERPOL se negó a hacerlo alegando que la notificación era inadmisible, ya que tenía un carácter predominantemente político. Posteriormente, Browder fue juzgado y condenado por un tribunal de Moscú por evasión fiscal en rebeldía y publicó un libro sobre sus experiencias, titulado «Red Notice: A True Story of High Finance, Murder, and One Man’s Fight for Justice» (Notificación roja: una historia real sobre las altas finanzas, el asesinato y la lucha de un hombre por la justicia).

  • En junio de 2020, Irán dictó órdenes de detención contra Donald Trump y otros treinta y cinco funcionarios políticos y militares estadounidenses por su presunta participación en el asesinato de Qasem Soleimani y solicitó a INTERPOL que emitiera notificaciones rojas.
  • Los gobiernos autoritarios de Oriente Medio (y otras regiones) han sido acusados de solicitar indebidamente notificaciones rojas por asuntos de carácter administrativo (por ejemplo, acusaciones de deuda civil, impago de hipotecas o incluso simplemente un cheque sin fondos) o por asuntos derivados de disputas privadas (por ejemplo, litigios civiles).
  • También se han solicitado indebidamente notificaciones rojas para personas que han criticado públicamente a sus propios gobiernos autoritarios, o para disidentes políticos, defensores de los derechos humanos e incluso periodistas, alegando que se les busca por delitos comunes como corrupción o malversación financiera.
  • En 2022, INTERPOL rechazó la solicitud de la India de una notificación roja para el fundador de un grupo secesionista sij, el Sr. Gurpatwant Singh Pannum, por su carácter político.
  • Según Red Notice Monitor, si una persona dice algo en contra del Gobierno de Erdoğan en Turquía, será inmediatamente encarcelada.  El Monitor afirma además que, cada vez que un periodista o activista fuera de las fronteras de Turquía critica al presidente o al Gobierno, Turquía solicita una notificación roja.
  • Filipinas ha sido acusada de solicitar indebidamente una notificación roja a raíz de un litigio de derecho de familia.
  • En 2021, un empresario chino (identificado únicamente como «H») fue detenido en Francia en virtud de una notificación roja solicitada por China.  H estaba a la espera de una audiencia de extradición en Francia cuando, supuestamente, recibió una llamada telefónica del multimillonario chino y fundador del sitio web Alibaba, Jack Ma, presionándole para que regresara voluntariamente a China.
  • En 2012, Japón solicitó una notificación roja para Paul Watson, pionero en la lucha contra la caza de ballenas. Watson era buscado en Japón tras supuestamente abordar un barco ballenero japonés, el «Shōnan Maru 2», en febrero de 2010 y utilizar «bombas fétidas». Los cargos, entre los que se incluía uno por agresión, conllevaban una pena máxima de hasta 15 años de cárcel.

Watson fue detenido en Groenlandia en julio de 2024 en virtud de la notificación roja, pero fue puesto en libertad cinco meses después, al no recibir Dinamarca garantías suficientes de que el tiempo que Watson había pasado bajo custodia se le descontaría de cualquier futura condena japonesa. 

En julio de 2025, la INTERPOL eliminó la notificación roja de Watson. En una declaración, el abogado de Watson afirmó que la notificación no cumplía con los estándares de la INTERPOL, citando la naturaleza desproporcionada de los cargos, el considerable tiempo transcurrido desde el supuesto incidente, la negativa de Dinamarca a extraditarlo y el hecho de que varios otros países se negaran a actuar ante las solicitudes de detención o extradición de Japón.

A pesar de lo anterior, sigue existiendo una orden de detención japonesa activa contra Watson.

Escándalos en INTERPOL

INTERPOL no es inmune a los escándalos internos:

Consecuencias de una notificación roja o difusión

Según el Sr. Bromund, aparecer en una notificación roja pública puede llevar a los bancos a cerrar las cuentas de una persona y destruir su bienestar financiero. 

Si una persona tiene la mala suerte de ser detenida por una notificación roja en un país con procedimientos de extradición menos estrictos (o, en ocasiones, inexistentes), puede acabar siendo trasladada rápidamente al país solicitante sin que se revise la legalidad de las acusaciones que dieron lugar a la notificación.

Si una persona es devuelta a un país autoritario que no respeta los derechos humanos básicos o el estado de derecho, las consecuencias pueden incluir el encarcelamiento injusto e incluso la tortura.

Las notificaciones rojas a menudo se basan únicamente en la palabra del país solicitante. El proceso de extradición resultante puede ser largo y costoso, y puede servir tanto para castigar a la persona como para disuadir a los posibles opositores de gobiernos abusivos.

Una persona con una notificación roja u otra alerta de INTERPOL probablemente será detenida al cruzar cualquier frontera internacional y remitida a una inspección secundaria. A estas personas a menudo se les niega la entrada y, si tienen mala suerte, pueden acabar siendo trasladadas al país solicitante para enfrentarse al sistema judicial de ese país. Como se puede imaginar, las notificaciones rojas solicitadas indebidamente pueden tener graves consecuencias.

Presunto abuso del sistema de INTERPOL

No es difícil ver cómo una notificación roja solicitada indebidamente puede causar estragos.

Muchos hoteles de todo el mundo escanean ahora los pasaportes al hacer el registro de entrada, lo que restringe de forma efectiva los movimientos de cualquier persona que figure en una notificación de INTERPOL.

Al parecer, los países miembros de INTERPOL también pueden informar de los números de pasaporte que han sido «comprometidos» por robo o descuido. Un país de dudosa reputación también puede denunciar el robo o la pérdida de un pasaporte, o revocar un pasaporte que haya expedido anteriormente, dejando a la persona en situación de apatridia y atrapándola en el aeropuerto en el que se encuentre.

El ejemplo más conocido de este tipo de abuso fue la cancelación por parte de Turquía del pasaporte del jugador de baloncesto de la NBA Enes Kanter en mayo de 2017. Kanter, de nacionalidad turca, había hecho declaraciones públicas contra el Gobierno turco y, mientras pasaba por Rumanía, acabó atrapado después de que Turquía cancelara su pasaporte.

No poder viajar al extranjero (o incluso dentro del propio país) es la dura realidad a la que se enfrentan las personas que son objeto de notificaciones de INTERPOL solicitadas indebidamente.

Aunque los tribunales estadounidenses y europeos se han negado a extraditar a personas por el mero hecho de haber sido incluidas en notificaciones de INTERPOL, se ha hecho poco para evitar las solicitudes indebidas (aunque INTERPOL afirma ahora que las solicitudes de notificaciones rojas son revisadas por un grupo de trabajo sobre notificaciones y difusiones para comprobar su conformidad). INTERPOL admite que los países miembros son los principales responsables de garantizar que sus solicitudes cumplan con las normas de INTERPOL, las leyes nacionales y las obligaciones internacionales.

Cómo eliminar una notificación roja de INTERPOL

Las personas que deseen impugnar una notificación roja emitida indebidamente se enfrentan a lo que puede ser un proceso legal largo y costoso.

Si bien una solicitud a la Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL puede, en ocasiones, dar lugar a la eliminación de una notificación roja y de todos los datos relacionados, INTERPOL aún no cuenta con un mecanismo para conceder indemnizaciones económicas por notificaciones solicitadas indebidamente.

INTERPOL no actúa con rapidez. Por lo general, INTERPOL tarda más de cuatro meses en confirmar si una persona ha sido incluida en una notificación roja.

Puede llevar aún más tiempo obtener acceso a los documentos de investigación subyacentes del país solicitante, y no es raro que los países se nieguen a proporcionarlos y, en su lugar, solo faciliten un breve resumen de sus acusaciones.

La Comisión de INTERPOL solo se encarga de garantizar que las notificaciones cumplan con sus normas y reglamentos. La Comisión, que normalmente se reúne solo cuatro veces al año, no examina la legalidad de las acusaciones extranjeras ni las condenas que han dado lugar a una solicitud de notificación roja, sino que solo examina si una notificación cumple con la legislación de INTERPOL.

Dado el gran número de notificaciones, la Comisión suele tardar más de los nueve meses estipulados en las propias normas y reglamentos de INTERPOL para emitir una decisión. Por lo general, las decisiones de la Comisión no pueden ser recurridas.

Durante los últimos seis años, he ayudado a muchos clientes a solicitar la eliminación de notificaciones rojas solicitadas indebidamente. A menudo veo notificaciones basadas en disputas familiares, asuntos civiles o administrativos, o que tienen un carácter político inadmisible. Según mi experiencia , INTERPOL sigue publicando notificaciones rojas que no están relacionadas con ningún delito grave de derecho común y/o en las que la ubicación de la persona o el objetivo ya es conocida por la nación solicitante.

Si se enfrenta a un problema relacionado con INTERPOL, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Nils Preshaw es un abogado con sede en Vancouver (Canadá) que asesora y ayuda habitualmente a clientes en relación con notificaciones que pueden haber sido emitidas por INTERPOL o solicitadas por sus países miembros.

Puede ponerse en contacto con el Sr. Preshaw ennpreshaw@kornfeldllp.com o por teléfono en el +1 (604) 331-8300.